MITOS RELACIONADOS CON EL USO DEL ANTISOLAR

a woman standing using cycling clothing

Tal vez pienses que te estás aplicando la protección solar correctamente, o tal vez pienses que no la necesitas en absoluto. Comprueba estos mitos y verdades sobre la protección solar antes de salir al sol.

SUNBLOCKS

Los protectores solares actúan mediante filtros químicos y físicos que reducen la penetración de los rayos UVA y UVB en la piel. El uso de protectores solares es importante para evitar el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel, siempre que se utilicen adecuadamente y se combinen con otras medidas de protección, como el uso de sombreros o gorras.


Los estudios demuestran que hay que utilizar al menos 2 miligramos por centímetro cuadrado de piel, lo que equivale a aplicar una cucharadita de protector solar para cubrir la cara y el cuello.


Cuando no se aplican en las cantidades adecuadas, los protectores solares no proporcionan una protección completa. Por ello, es importante combinarlas con otras formas de barreras físicas para maximizar su eficacia. Utilizados de forma inadecuada, pueden crear la falsa sensación de que estamos protegidos de la radiación solar, cuando en realidad seguiríamos estando expuestos.

¿LOS ANTISOLARES CAUSAN DERMATITIS DE CONTACTO?

Sí lo pueden hacer, sin embargo, estas reacciones son muy poco frecuentes y por lo general se asocian a una sustancia contenida en algunos filtros orgánicos llamada oxibenzona.

¿LOS ANTISOLARES CAUSAN DERMATITIS DE CONTACTO?

Sí lo pueden hacer, sin embargo, estas reacciones son muy poco frecuentes y por lo general se asocian a una sustancia contenida en algunos filtros orgánicos llamada oxibenzona.

¿CÓMO ASEGURO UNA BUENA PROTECCIÓN?

Los antisolares son etiquetados dependiendo de la protección que brinden frente a la radiación UV.

La protección contra los rayos UBV, la radiación más nociva, de mayor efecto mutagénico, está determinada por el factor SPF (Sun Protection Factor). Un SPF de magnitud 30 bloquea alrededor de 97% de los rayos UBV, suficiente para estar protegidos.

El espectro de la radiación ultravioleta tipo UVA está asociado al bronceado y al foto-envejecimiento, razón para protegernos contra ella. Es importante entonces cerciorarnos de que los antisolares que utilicemos también ofrezcan ese tipo de protección, pues muchos productos en el mercado solo garantizan el bloqueo de los rayos UBV.

¿QUÉ TIPO DE ANTISOLAR DEBO USAR?

Existen muchos tipos de antisolares de acuerdo con su composición y vehículo. Los filtros inorgánicos, también llamados pantallas, se aconsejan para personas con piel extremadamente sensible al Sol, como pacientes con rosácea, y son los ideales para pacientes con melasma.

Los vehículos en los que vienen los antisolares también son una característica importante a la hora de escoger un producto para el uso diario. Los geles a base de agua son adecuados para pieles grasas o con tendencia al acné. Los geles a base de agua son adecuados para pieles grasas o con tendencia al acné.

¿PUEDE AFECTAR LOS NIVELES DE VITAMINA D?

Sabemos que la síntesis de vitamina D en el cuerpo requiere exposición a la UBV, radiación que estaríamos bloqueado al utilizar un protector solar. in embargo, su efecto no es significativo, pues la síntesis de esta vitamina en la piel se puede dar incluso con poca radiación, y sus niveles están más condicionados a la dieta.. ¡No excuses tus sesiones de bronceo!

La protección solar y el antisolar son una buena manera de proteger tu piel del sol si tienes que estar al aire libre montando en bicicleta. Pero no olvides que tenemos ropa de ciclismo que puede proteger tu piel de los rayos UV y gafas de sol para proteger la piel del contorno de los ojos.

Si tienes dudas sobre cómo proteger tu piel del sol, pregunta a tu médico. La respuesta podría ayudarle a proteger tu piel.